Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach

Comentario

Un libro diferente. Escrito desde la contemplación, ese estado difícil de definir para la mayoría de los mortales, que se alcanza cuando uno es capaz de estar y no estar a la vez. Haber vivido todo y contemplarlo como si fueran las vivencias de otro; pero al mismo tiempo, haber oído y contemplado las experiencias de otro y contarlas como si fueran propias. Cuando el yo se fusiona con el nosotros y conforma el mundo.

Es verdad, también, que el libro no está escrito por el autor. Gonzalo tenía ELA en el momento de ponerse manos a la obra y, por tanto, no tenia el control de sus manos. Eso se nota en ciertas partes, donde las reflexiones se convierten en biografía. Útil también para poner en contexto al protagonista.

Para los que no lo identifiquen, Gonzalo Artiach fue un reconocido empresario (de las queridas galletas Artiach, empresa fundada por su padre y su tío) y promotor y fundador de las organizaciones empresariales vascas en una época de grandes cambios que supo gestionar con claridad de espíritu, que es lo que nos transmite el libro.

Como en otras ocasiones, aprovecho para extraer aquellas frases o ideas que me han generado especial resonancia. No obstante, dada la naturaleza del libro, en algunas ocasiones sacar el texto del contexto puede dificultar la comprensión, pero no por ello quería dejar ciertos aspectos relevantes fuera del resumen. Espero que anime a profundizar a quién también le resuenen las ideas.

Extractos

🔴 En la vida el error no está en fallar, sino en no apuntar alto.

🔴 La medalla no debe ser el objetivo, a riesgo de dejar de apreciar todos los elementos buenos que tiene el camino.

🔴 Cuándo alguien expone su verdad y esta sirve para que nazca una distinta y mejor, la última será tan tuya como la primera.

🔴 Cuando me marche, no voy a volver a pisar la organización, porque, si no, alguien puede pensar que no me he acabado de ir. (…) La mejor forma de darles las gracias fue dimitir y lograr estar callado después de mi dimisión. (…) Fui elegido para ser, y no para ser, y es que los presidentes somos los que salimos en la foto, cosa que hacemos porque nos llevan a hombros los demás compañeros.

🔴 En la vida siempre hay más soluciones que problemas (…) Nos dediquemos a lo que nos dediquemos, el futuro siempre está en saber encontrar nuevo clientes y fidelizarlos. Siempre hay que estar enraizados en el futuro.

🔴 El cliente es una persona que se pone bajo la protección y la tutela de otro; es por ello que el proveedor tiene la obligación de no engañarle.

🔴 Par el desarrollo humano ha sido mucho más importante la comunicación que el conocimiento.

🔴 Mi padre era un hombre de familia, pero pensaba que los negocios no debían ser familiares.

🔴 Los empresarios de cualquier actividad tenemos muchos más intereses que nos unen que los que nos separan. Sólo es en el momento de las ventas donde nuestros intereses se separan.

🔴 Lo más importante de firmar un acuerdo con un tercero es que se haya realizado tan bien el proceso que nunca haga falta utilizarlo.

🔴 Lo más importante de una empresa es tener colaboradores fieles y eficaces. Es fiel aquel que te da toda la información pero con ella su opinión. Y eficaz aquel que ayuda a mejorar los resultados del negocio. (…) Siempre he querido que mis colaboradores ganasen un euro más que los de otras empresas. (…) Nadie es insustituible. Generalmente, los puestos de responsabilidad están cubiertos por magníficos profesionales, pero, como ellos, hay otros que lo pueden desarrollar, y generalmente están dentro de la misma compañía.

🔴 La mejor forma de influir en una organización es con el ejemplo. Un ejemplo se imita, unas normas se obedecen. (…) Pero siempre se oye más a los que gritan que a los que cumplen con su deber.

🔴 Las empresas líderes actuales son aquellas en las que la información se transmite no sólo de arriba a abajo sino de abajo a arriba.

🔴 Europa no puede ser una isla de prosperidad rodeada de un mundo de miseria. El que no conoce su pasado podrá volver a cometer los mismos errores y, lo que es peor, no conocerá los cimientos sobre los que se basan sus éxitos. (…) Avanzar con lleva cometer nuevos errores. Siempre que se buscan nuevas soluciones, se comenten errores. Ese es el riesgo de tomar decisiones. (…) Si los poderes constituidos no dan soluciones al mundo cambiante, ese mundo cambiará las instituciones. (…) Una buena pregunta: ¿nos están ofreciendo algo mejor que lo que hay hoy en día?

🔴 Los problemas hay que afrontarlos, nunca adormecerlos, porque luego esos problemas se despiertan mucho más grandes y peligrosos que cuando se durmieron. (…) Enfadarse es muy caro; uno podía enfadarse porque el café estaba frio, ya que tenía fácil remedio, pero no tiene sentido enfadarse en las cosas importantes.

🔴 En la Tierra es donde se dan las mejores condiciones para vivir, pero en ese planeta los niños que lo habitan han encontrado las cerillas que podían incendiarlo entero.

🔴 Al pasar por Zaragoza, no pregunto a nadie por los afluentes del Ebro o dónde nace el rio. Podrían mirarme con extrañeza. Les pregunto por los problemas que el Ebro les puede dar y sobre la riqueza que les ofrece. (…) Los conocimientos sin valores conducen al desastre. (…) En una zapatería se pueden encontrar ideas para unos altos hornos.

🔴 Si uno puede convertir su obligación en devoción, se convierte necesariamente en un hombre más feliz. (…) El hombre puede elegir, porque, aunque los hechos le vengan impuestos, siempre puede elegir la manera de afrontarlos.

🔴 Siempre hay que oír a los outsiders. POseen el sentido del humor desarrollado. Hablan si afectación y exponen libremente lo que piensan. Saben que no están en posesión de la verdad, pero les gusta buscarla. Son unos grandes críticos, pero sin ninguna acidez. Exponen cuáles son sus alternativas, simplemente.

🔴 No hay que confundir nunca al pesimista con el realista ni al optimista con el iluso. En la vida hay que ser realista y optimista, buscando los aspectos más favorables de la realidad sin caer en el engaño de creer que nuestros deseos se van a cumplir necesariamente. Hay que analizar las situaciones con realismo, pero sin pensar que las posibilidades más desfavorables con las que nos tienen que suceder.

🔴 Gobernar es elegir, y satisfacer necesidades ilimitadas con medios limitados. Fundamentalente establecer prioridades. Siempre hay que tener presente que quedarán muchas necesidades sin satisfacer. (…) La solución no es nunca dejar de hacer.

🔴 Sinceramente, no sé cual es el sentido de la vida. Cuanto más conozco menos entiendo. Siempre he intentado hacer lo que he creído que debía hacer.