¿Qué HABILIDADES son NECESARIAS para que un USUARIO DESTAQUE en el USO DE LA IA (Inteligencia Artificial) en su día a día?
Poco esfuerzo se está haciendo en ayudar a los equipos a usar de forma eficiente la IA. Queremos hoy compartir las habilidades que, en colaboración con ETHALO (Ethics and Algorthims), creemos imprescindibles para ser un usuario de referencia en el uso de la IA:
🔴 Eficiencia y eficacia en el uso de las herramientas de IA.
Importancia de conocer las herramientas disponibles, sus capacidades y la gestión de la interacción (prompts) para maximizar su rendimiento.
🔴 Capacidad de evaluación crítica inversa.
Capacidad de valorar los resultados de la IA (cuestionamiento inverso), evaluando su razonabilidad y la lógica del contenido.
🔴 Pensamiento legal y ético.
Capacidad de entender el impacto legal y en la experiencia del cliente de los sistemas de IA. Sabiendo, además, que la regulación tiene fronteras borrosas y la presión social y la jurisprudencia deberán desarrollarse.
🔴 Capacidad de evaluación y gestión de riesgos.
Necesidad de prestar especial atención a la protección del dato, de los flujos de estos y de los proveedores de datos y de procesos.
🔴 Pensamiento fuera de la caja.
Capacidad de valorar el resultado sobre la base de conocer las capacidades y limitaciones del Sistema de IA y complementar los resultados con ideas “fuera de la caja” (rellenar los huecos donde la IA no llega o está limitada por sus fuentes o procesos).
Habilidades que requieren sensibilidad y entrenamiento.